HISTORIA

Antes de nada os contare un poquito de historia de la vía verde de la jara y para ello tenemos que remontarnos a años del General Primos de Ribera y su ministro de Obras publicas.
El plan de expansión de las lineas de ferrocarril contemplaba la creación de nueves lineas, y en concreto esta se concibió como la unión entre Talavera de la Reina (Toledo) y Villanueva de la Serena (Badajoz), pasando por Guadalupe (Caceres) y así se unirían los valles del Tajo y del Guadiana
Las obras se iniciaron a muy buen ritmo a finales de los años veinte del siglo pasado. Legiones de obreros, junto a campesinos, excavaron los montes vírgenes y elevaron toneladas de hormigos sobre los ríos para tender elegantes y esbeltos viaductos.
La guerra y sus miserias cayeron como un mazazo sobre este proyecto. La posguerra, el automóvil y la despoblación de los campos hizo que este proyecto no llegara a su fin y llegando a  olvidarse de estas vías.
Cuando se abandonaron ya estaban construidas, solo faltaban unos 20km, del tramo de Villanueva, con sus estaciones a la espera de recibir las vías y señales, sueños de prosperidad para estas tierras que se quedaron en el recuerdo de unos pocos, y hoy gracias al entusiasmo por recuperar esta parte de nuestra historia y poder disfrutar de estos bellos parajes...
La Mancomunidad de la vía verde de la jara, desde el 2006 ha sido el encargado de volver a dar vida a esta ruta a los ojos de todos aquellos que no la conocen, y sobre todo la conservación de la misma vía, asi como la gestión de actividades lúdicas y turísticas que nos acerquen a la VÍA VERDE, y por ello, desde aquí te invito a que VIVAS LA VÍA


Aquí podréis ver todos los atractivos que tiene este bello paisaje, algunos como son como el valle del Rio Tajo que transcurre por el embalse del Azutan y parajes de gran valor ambiental como la dehesa de El Arco, los valles del Huso y San Martín y la Sierra de Altamira.
Junto al bosque mediterráneo en el primer tramo, los jarales, el paisaje de pizarra y las formaciones de bolos graníticos marcan la segunda parte del recorrido.
Hay cerca de 17 túneles y 5 viaductos, también es interesante destacar los restos del los molinos sobre todo el molino del Rió Frío cercano a la estación de Campillo y el centro de Estudios Rapaces Ibericas en Sevilleja de la  Jara. 
En la estación de Campillo-Sevilleja encontramos los viejos vagones del tren, restaurado y acondicionados para ser un tren-hotel, son una buena alternativa para poder disfrutar de la naturaleza.













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